14 formas de conseguir que confíen en tu tienda online

Conseguir que tus clientes confíen para comprar en tu tienda online es una tarea que exige tener una estrategia de comunicación detrás, y más aún si tu tienda online acaba de empezar y eres nuevo. Conseguir que el cliente introduzca sus datos o su numero de tarjeta de crédito es el momento más critico de la compra, ahí es cuando decide confiar en ti o no, ¿Qué debo de hacer para que el cliente confíe en mi y no se vaya a otra página web?

Crea un “sobre nosotros” creativo

La mayoría de los textos que se encuentran en la página “sobre nosotros” son sosos y suelen aportan poca información, intenta dar tu toque personal y responder las preguntas de los más curiosos ¿Qué te llevo a abrir tu tienda online? ¿Por qué elegiste ese nombre? ¿Cuántas personas trabajan ahí? ¿Desde cuando? ¿Quién es el jefe?

Cuida el diseño de tu página web

Invierte en crear un buen logo como en una identidad corporativa, mucha gente piensa que pagar a un diseñador gráfico es un gasto innecesario, ya que el que paga no aprecia un retorno de inversión, al menos en un corto espacio de tiempo, pero tienes que saber que es tu tarjeta de presentación hacia tus clientes ¿Si no cuidas de algo tan básico, como vas a cuidar a tus clientes?.

Lo mismo pasa con la página web, ¿La tienes sin renovar desde hace 8 o 10 años? Pues es hora de renovarla si no quieres que abandonen tu tienda online en un clic.

Ten bien visible todos los textos legales

Hay que reconocer que poca gente los lee y los textos suelen tener una jerga no muy apropiada para una lectura fácil, pero es necesario por ley y muchas veces la esconden en un rincón de la pagina web, ¿Pero que pasa si un cliente quiere saber más?, por ejemplo el NIF (Numero de Identificación Fiscal) nos da la información de quien esta detrás de la tienda online, cara al cliente tener toda esta información a mano y de manera clara, hará crecer su confianza.

No utilices fotos de Google imágenes

Es lo primero que hacen millones de personas cada día para sus presentaciones, trabajos o proyectos, si escoges alguna fotografía de la primera pagina para tu tienda online ten seguro que muchos de tus visitantes lo sabrán, dando así una mala impresión, y debes de tener en cuenta de que algunas fotografías tienen derechos de autor. Realizar tu mismo las fotografías influye positivamente en el SEO ya que a Google le gusta el contenido novedoso y propio.

Muestra como trabajas

Haz videos o fotografías de cómo trabajáis, de la tienda física (u oficina), del almacén o de algunos pedidos que mandéis (omitiendo los datos personales obviamente), estas acciones tienen como objetivo mostrar al cliente que detrás de la tienda online hay personas de carne y hueso.

Pon los comentarios de tus compradores

Los clientes confían más en los comentarios de otros compradores que a los de la propia marca, recoge todos los comentarios positivos en un apartado específico (pidiendo permiso). No es aconsejable poner comentarios positivos falsos.También si has salido en algún reportaje o te han realizado una entrevista en cualquier medio de comunicación, es recomendable ponerlo en un apartado de la tienda online.

Pon todos los gastos claros

Encontrarse al momento de pagar con gastos inesperados puede hacer que pierdas al cliente. Especifica claramente cuales son los gastos de envío, si los impuestos están incluidos, si hay comisiones por pagar con tarjeta o gastos de aduanas, en definitiva se trata de que el cliente sepa exactamente lo que le va a costar el producto antes de pagar.

Estudia la opción de obtener el sello de confianza online

Pagando una cuota puedes ser miembro de la asociación de Confianza Online, estos te hacen una auditoria de tu tienda online y te comprometes a realizar buenas practicas en el comercio online, en caso de disputa con un cliente, esta asociación hará de mediador.

Cuida las redes sociales en las que estés

¿Hay que estar en las redes sociales? Definitivamente que si, ¿Hay que estar en todas las redes sociales? No, solamente hay que estar en las redes sociales en la que este tu publico objetivo. Pero aparte de estar en las redes sociales si las tienes descuidadas (no publicando con asiduidad), si solo hablas para vender, si no respondes a preguntas, si no interactúas con los demás, si tu forma de expresarte es a la defensiva o agresiva crearas un rechazo por el cual el potencial cliente se lo pensara dos veces antes de comprarte.

Responde a todas las preguntas que pueda tener el cliente

¿Qué pasa si me no me llega mi pedido? ¿Y si me llega roto? ¿Cuántos días tengo si quiero devolver el producto?…son las preguntas más comunes que se hace un cliente cuando va a comprar a una tienda online, haz una lista con todas la preguntas que se ocurran y ponlas en un apartado, puedes hacer este apartado más apetecible si lo haces con un video explicativo.

Rellena bien la ficha de los productos

Cuanto más información y descriptivo sea para que el cliente se haga una idea mejor, no te limites por ejemplo a poner “mesa de despacho”, ¿Cuánto mide? ¿De que material está hecho? ¿Cuántos cajones tiene? ¿De que capacidad?. Si esperas a que un cliente pierda el tiempo escribiéndote para que desgranes toda la información quizás cuando le contestes ya habrá perdido el interés o lo habrá comprado en otro sitio.

Ten un certificado SSL en tu tienda Online

Este certificado proporciona una comunicación encriptada entre tu tienda online y el ordenador del cliente, dando una seguridad a ambas partes, es fundamental si se trabaja con material sensible como son los datos de tarjetas de crédito.

Ofrécele múltiples formas de contacto

E-mail, teléfono, dirección, whatsApp…cuantas más formas tenga el cliente para contactar, tendrá una mejor impresión de la tienda online. No olvides poner el horario de oficina y el tiempo estimado que tardéis en contestar.

Participa en causas benéficas

Una empresa que se preocupe por ayudar altruistamente a los demás, obtiene una buena imagen cara al público, elige una causa con la que te sientas identificado (por desgracia hay muchas) y organiza una acción alrededor de ella, puede ser algo tan sencillo de realizar como por ejemplo una recogida anual de alimentos o un mercadillo donde lo recaudado se envíe a la causa elegida.

Otros aspectos que hacen que un cliente se decante por comprar en tu tienda online

Que pueda elegir la agencia de transporte, muchos clientes debido a malas experiencias tienen en su lista negra a ciertas agencias de transporte, si le das la opción de elegir entre varias no tendrá que seguir buscando en otras paginas webs.

Tracking de envío, saber en donde esta el pedido en cada momento da una tranquilad al comprador, sobretodo si es de cierto valor económico.

Acepta cualquier método de pago, contra reembolso, tarjeta de crédito o débito, PayPal pónselo fácil y el cliente lo agradecerá.

Facilidad de pago, si vendes artículos que superan cierta cantidad de dinero, permite que el cliente pueda fraccionar el pago en cuotas, eso si, poniendo las condiciones bien claras y más si tiene comisiones.

En resumen, para conseguir que un cliente confíe en tu tienda online, tienes que basar tus acciones de comunicación en 3 pilares fundamentales: humanidad, honestidad y transparencia.

¿Qué acciones te funcionan a ti para conseguir confianza en tu tienda online?

Si te gustó el post, te puedo enviar más contenido interesante que llegue directamente a tu e-mail

Esto te puede interesar

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.