Carta abierta a futuros estudiantes de creatividad de The Atomic Garden

Hoy voy a dejar de lado mis habituales posts para dedicárselo, en esta ocasión, a aquellas personas que estén pensando en estudiar en The Atomic Garden, esto lo hago por dos motivos, primero para resolver cualquier duda que tengáis, y segundo para evitar que cometáis los mismos errores que yo cometí en su día, y así tengáis una experiencia más enriquecedora. Antes de comenzar una aclaración, hablare de mi propia vivencia en la escuela, y como es lógico, otros/as compañeros/as lo habrán vivido de forma distinta.

Hace años estuve en vuestra misma situación, no sabia que hacer con mi vida y andaba un poco perdido en cuanto a que estudiar, lo que tenia claro es que debía de ser algo creativo, me gusta la creatividad en todas sus formas, entonces pensé que estudiar publicidad era la mejor opción, era lo que buscaba y además tenia relación con mis anteriores estudios, ahora solo me faltaba saber en donde. Al cabo de un tiempo un amigo que estaba estudiando publicidad me recomienda una escuela nueva que iba a abrir, me comento que los profesores eran muy buenos y que le diese una oportunidad, así lo hice (ya que también me encajaba por precio y duración del curso), y estudie con ellos la tercera promoción de creatividad en The Atomic Garden.

El curso dura 5 meses, y el principal objetivo es que salgas con el mejor porfolio posible y así poder optar a las futuras entrevistas con las agencias, el horario de las clases es de 10 a 22 horas, por lo que no es nada recomendable hacer el curso y trabajar, ya que incluso algunos fines de semana tendrás que ir a la escuela o quedar con tus compañeros para terminar los briefings.

Lo que más me llamo la atención cuando hice el curso es la ausencia de clases y libros de teoría, más estando acostumbrado a otras escuelas donde lo primero que te dan son libros y más libros, en The Atomic Garden se basa en el trabajo, en ensayo – error, no hay más. No te preocupes si nunca has tocado un briefing, para muchos (por no decir que casi todos mis compañeros) fue en The Atomic Garden donde vimos un briefing por primera vez.

El método de trabajo en la clase de creatividad es el siguiente: Entre todos los alumnos se forman parejas, un copy , que se encarga de los textos y un arte, el que realiza la labor visual, cada semana se os dará un briefing diferente ,por ejemplo a un grupo de la clase le toca Gillete y al otro tomate Orlando, de ahí se os pedirán al menos 3 gráficas publicitarias con conceptos diferentes, el día que toque corrección tienes que presentar delante de los profesores y compañeros los bocetos, una vez terminada la presentación tus compañeros opinaran sobre tu trabajo y finalmente el veredicto de los profesores, donde puede pasar varias cosas, que este bien y que continúes con el arte final, que haya que cambiar algunas cosas o “darle una vuelta” o que lo tengas que hacer todo de nuevo, tanto como si “te tiran el briefing” o tengas correcciones que hacer, tendrás que volver a presentarlo con los cambios más el briefing nuevo en la próxima clase.

Parece sencillo ¿no? Pues la cosa se complica cuando se sumen los briefings de las clases de spot, radio, APP, nuevos medios, campañas integradas…etc, al poco tiempo entra en juego los compañeros del curso de cuentas, donde serán el enlace de un cliente real con un briefing real , y por supuesto tendrás que presentar tus propuestas delante del cliente. Además si quieres participar en los numerosos festivales como el Sol o CdeC lo tendrás que trabajar aparte. Supongo que te estarás haciendo una idea de los intensos que serán esos 5 meses, pero no te preocupes, porque incluso con todo el trabajo que tengas tendrás oportunidad de salir de la escuela de vez en cuando y visitar alguna agencia de publicidad, estudio de fotografía o de sonido para grabar cuñas de radio.

Una vez explicado por encima como es el funcionamiento de la escuela, me voy a tomar la libertad de daros unos consejos para que podáis sacar más provecho del curso:

– Organízate, no miento cuando digo que en todos los ordenadores de la escuela había algún trabajo mío, si, fui un poco desastre. Recomiendo tener una agenda para apuntar todo, fechas de entrega, correcciones que tengas que hacer, ideas…etc. También recomiendo cierta organización en cuanto tu alimentación ya que yo iba a por lo más rápido y sencillo, es decir, la comida basura, y eso se traduce en que engorde varios kilos durante el curso.

– Intenta cambiar de pareja (al menos los primeros meses) no solo conocerás mejor a tus compañeros si no que aprenderás diferentes formas de trabajar de la gente, por ejemplo, había unos compañeros que trabajan por separado y cuando tenia algo le enseñaba el boceto al otro, y entre los dos decidían si valía o no, en cambio con otros era de soltar ideas entre todos e ir apuntándolas y las que valían se pasaba a realizar el boceto. Cuidado que al cerrar carpeta tendrás que cuadrar el horario con tus diferentes parejas.

– Tu vida social será nula durante los 5 meses, la escuela será tu hogar durante ese tiempo. Aprovecha las pocas oportunidades que tengas de salir con tus compañeros, como la clásica noche de karaoke o la fiesta de “Publicitarios por…” desconectarás de la rutina y estarás con tus compañeros en otro ambiente, yo elegí mal quedándome en casa.

– Lee los anuarios de publicidad que hay en la escuela, empápate de ellos, una y otra vez, es una excelente fuente de inspiración.

– A muchas personas les cuesta hablar en público, si eres una de ellas, practica como exponer bien y sobretodo como defender tu trabajo frente a un cliente.

– En The Atomic Garden no valen las escusas de que “ se te olvido” o “no sabia que había que hacerlo”, no estamos en el instituto, y no mienten cuando dicen que esta experiencia es como trabajar en una agencia real. Si algún día fallas porque has estado enfermo o que tu pareja (no de trabajo) te ha visitado, díselo a los profesores, lo entenderán, son seres humanos, eso si, una y no más Santo Tomás.

– Cuando trabajes con tu pareja dejad bien claro la repartición del trabajo sobretodo a medida que el curso avance ya que el trabajo se va acumulando, evita situaciones como por ejemplo “ostras, creía que eras tu el que tenia que enviar el e-mail al profesor”. Una comunicación fluida con tu compañero es esencial.

– Si te “tiran el briefing” una, dos o todas las veces no te lo tomes como algo personal, todos los profesores una vez que salen de la escuela tienen su trabajo, su vida y problemas, no se levantan pensando en hacerte la vida imposible.

– Tendrás que sobrellevar la frustración, habrá días que te “tiren abajo” todo lo que presentes después de haber trabajado toda la noche, luego está esa sensación agridulce cuando te dicen “eso ya se hizo” (al menos sabes que vas por el buen camino) incluso habrá ocasiones de que tus mismos compañeros presenten algo parecido (truco: salid a presentar los primeros). Habrá días que vayas a escuela pensando que tienes una pedazo de gráfica digna de Don Draper y al final te dicen que es horrible o como dicen ahí “un poco mierder”, la cara que se te queda es para enmarcar.

– Tened varias copias de vuestros trabajos, no es la primera vez que se pierde un pendrive en la escuela.

– Intenta llevarte bien con tus compañeros/as, vais a estar mucho tiempo juntos, por no decir todo el día durante 5 meses, apoyaos y ayudaros los unos a los otros, yo tuve la suerte de que mis compañeros de mi promoción fueron unas excelentes personas, que compañeros/as se paren para ayudarme cuando ellos tenían la misma carga de trabajo que yo, nunca se me olvidará.

– Busca alguna actividad para desconectar (algunos iban al gimnasio antes de clase) te ayudará a tener otra perspectiva después de tanto stress, yo incluso soñé varias veces que estaba en clase exponiendo.

– Hablemos del criterio, el criterio es en lo que basa el profesor para dar un juicio de valor sobre tu trabajo, puede ser objetivos (“mira, con esa tipografía no se puede leer”) o subjetivos y decir que no le trasmite nada tu trabajo o que consideran que tiene una idea floja, en cualquier caso confía en el criterio de los profesores, son profesionales que llevan años en el mundo de la publicidad. Ya verás como durante el curso ese criterio se va desarrollando y te preguntarás como pudiste presentar eso las primeras semanas.

– Exprime a los profesores, pregúntales y aprende de ellos todo lo puedas, si necesitan ayuda para algún proyecto se el primero en ofrecerte, aprovecha de esta oportunidad de aprender de lo mejores. También aprovecha de las tutorías con los hermanos mayores, son antiguos alumnos que te pueden asesorar y ayudar.

– El ego aquí no tiene cabida, estamos todos aprendiendo (si, digo estamos, porque en esta vida nunca se deja de aprender) y se humilde.

– Lo que más valoran los profesores es el buen trabajo, que des el 100% en cada briefing, y si, ellos saben perfectamente cuando no te lo has “currado”.

Por si aún te lo estas preguntando, si, recomiendo The Atomic Garden, me parece una escuela perfecta para iniciarte en el mundo de la publicidad, sólo hay que mirar el trabajo de sus alumnos para darse cuenta el nivel de exigencia que tiene. Y cuidado, que la publicidad engancha.

Pd: si algún tema no ha quedado claro o tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún problema.

Esto te puede interesar

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.