Como aumentar tu creatividad

La creatividad, según Wikipedia es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos y es sinónimo de pensamiento original, ante esto, mucha gente se pregunta si hay que tener un don especial para ser creativo, la respuesta corta es que no. Cierto es que hay personas que de forma natural son dadas a la creatividad, pero es una habilidad que todos podemos llegar a tener trabajando, como bien dice Albert Einstein se trata de un 99% de trabajo y un 1% de talento, por lo también tendremos que tener una alta capacidad de frustración, repetir tantas veces como sea falta el proyecto, y hacer frente a las criticas.

¿Cómo puedo ser más creativo?

Empecemos por lo esencial

Mente sana y cuerpo sano

Si, ya se que esto sirve para todos los aspectos de la vida y que no os estoy descubriendo la pólvora, pero no os imagináis lo esencial que es. A lo largo del día, no llegan e-mails, mensajes en las redes sociales, el trabajo, problemas personales, tareas pendientes… hacen que nuestra mente este a mil revoluciones por minuto, tener unos minutos para desconectar y centrarte en ti es fundamental, para ello es recomendable la meditación, dejando de lado los prejuicios que puedas tener sobre la meditación, esta demostrado sus beneficios, como la disminución de la ansiedad, igualmente, con el simple hecho de caminar una hora, se activa diferentes partes del cerebro.

Activa tu mente

El cerebro es un órgano que necesita que se ejercite constantemente para su pleno funcionamiento, realizar actividades como leer libros, jugar al ajedrez, hacer Sudokus son recomendables para “engrasar la maquinaria”.

La falta de tiempo no es excusa para no ejercitar nuestra mente ya que hoy en día tenemos numerosas aplicaciones en nuestro teléfono móvil para realizar ejercicios mentales en cualquier momento y lugar, Lumosity o Fit Brains son algunas de ellas y puedes realizar unos ejercicios predeterminados en modo gratuito, en la versión de pago tendrás acceso a todos los ejercicios (de concentración, rapidez mental, memoria, matemáticos), otra ventaja que tiene la opción de pago es que nos tiene preparado unas actividades diarias, dedicando solo 5 minutos y podemos ver nuestros progresos a lo largo de las semanas.

Según estudios científicos confirman que la rutina no es buena para el desarrollo del cerebro, ya que tenemos que crear nuevas conexiones, así que si tienes la posibilidad de ir modificando acciones rutinarias como por ejemplo cambiar el camino hacia el trabajo, ayudaremos al cerebro a estar en forma.

Que no se te olvide ninguna idea

En cualquier momento del día, las musas de la creatividad nos pueden visitar y tenemos que estar preparado para ello, por ejemplo el caso en el que estamos en la cola de un supermercado y se te ocurre una idea o concepto, ya sea para un post, un libro o un anuncio, y luego al llegar a casa se te ha olvidado ¿a quién no le ha pasado esto? Para evitar esto tenemos en nuestro alcance aplicaciones en la que podemos apuntar todo lo que queramos como Google Keep (completamente gratuito y esta disponible en multiplataforma) o Evernote, ésta última aplicación podemos copiar y pegar fotografías, pantallazos de cualquier página web e incluso comunicarnos con demás usuarios si tenemos un proyecto en grupo, la versión gratuita esta limitada a la instalación en dos dispositivos así como su uso mensual, el pago por esta aplicación es recomendado si se le va a dar un uso intensivo y profesional.

¿Alguna vez has leído un articulo interesante o una pagina web y al cabo de un tiempo no te acuerdas de ella? La aplicación Pocket es para ti, no volverás a volverte loco buscándola, Pocket es gratuita y esta disponible en multiplataforma, su uso no puede ser mas sencillo, una vez instalado en tu navegador web, cada vez que veas algo interesante solo tienes que hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar “guardar en Pocket”, tienes la opción de agregar una categoría (ocio, cocina.. puedes poner las que tu quieras) para que luego lo encuentres fácilmente cuando entres a Pocket.

Si eres más tradicional y prefieres lo físico tienes la opción de las agendas, hay para todos los gustos, y estas también evolucionan, lo último en agendas se llama Bullet Journal, en el cual, tu eres el que confeccionas la agenda según tu objetivos y necesidades.

 

Olvídate de los prejuicios

¿Qué los dibujos animados son para niños? Hayao Miyazaki y todos los trabajos del estudio Ghibli o de Pixar, series como South Park, Futurama o Rick y Morty son un pequeño ejemplo de que la creatividad se puede encontrar en cualquier expresión artística, busca tu inspiración en cuentos, canciones, fotografías o pinturas…en lo que sea y deja atrás lo que piense la gente.

 

Aprende de los mejores

La gente que ha llegado a lo más alto es por algo, ya sea por saber explotar sus habilidades, por sus ideas o por su constancia y perseverancia, y siempre digo que debemos de aprender de ellos, de cómo trabajan, de sus logros y sobretodo de sus fracasos y gracias a internet lo tenemos más fácil que nunca…biografías, entrevistas, ponencias de las personas más relevantes de nuestro tiempo están a nuestro alcance. Una pagina imprescindible para mi es TED, ahí podemos encontrar charlas que dan los profesionales y referentes de temas variados, como pueden ser de tecnología,física, matemáticas entre otros.

 

libros-de-creatividad-lis-bassat

 

Busca la forma que venga la inspiración

Las ideas pueden venir cuando menos te lo esperas, pero podemos crear un espacio propicio para ello, puede que sea poniéndote la música de tu grupo preferido, quizás sea mientras haces deporte, duchándote o simplemente estando en completo silencio, busca y encuentra el método en el que las ideas fluyan y más cómodo estés.

La inspiración requiere tiempo

Según Jonh Cleese se necesita unos 90 minutos para que se pueda entrar en un estado creativo, una vez que se este en ello y veamos que nos gusta no conviene abandonarlo.

Lee todo lo que puedas

La lectura es una fuente inagotable para la inspiración creativa y para aprender, de cada libro se puede aprender mucho de un capitulo, de un párrafo o de una simple frase. Da igual que sean autores clásicos o noveles, acércate sin miedo a ellos, si ves que no te gusta después de darle varias oportunidades, déjalo y continúa con otro, puede que no sea ese el momento para ese libro. Mi género preferido es la ciencia ficción, sobretodo las que tratan sobre mundos distópicos, imaginar como serian sociedades futuras estimulan mi creatividad.

Técnicas creativas

Mapa mental

Es una magnífica forma de ordenar y tener de un vistazo todas las ideas que nos surjan, podemos ir quitando o añadiendo ideas como ramas de un árbol según nos convengan, lo mejor de todo es que solo necesitamos una cartulina y bolígrafo, si eres de los que no puedes dejar el ordenador ni un momento tienes programas que hacen lo mismo como Mindmaster o la aplicación para el móvil Mindy, ambos en su modalidad gratuita, su uso estará limitado.

 

Brainstorming

Es la más conocida por todos, se trata de que a partir de una idea o concepto soltar todo lo que nos viene a la cabeza sobre dicha idea, este método nos puede ayudar a buscar un enfoque distinto al que no hubiésemos llegado si no fuese por el Brainstorming. Si se hace grupal hay que tener en cuenta de que habrá personas que se cohíban a decir sus ideas por el que pensarán los demás, por lo que se aconseja que el ambiente sea lo más amigable posible.

Diagrama de Ishikawa o de Causa – Efecto

Este método es perfecto si queremos encontrar soluciones a un problema que tengamos, se realiza de la siguiente manera: en la parte inicial pondremos el problema, por ejemplo un descenso de 25% de ventas este año, del problema trazaremos una raya horizontal, de esa raya saldrá otras verticales en las que pondremos tantas causas encontremos, y las separaremos en diferentes apartados que son: hombre, máquina y entorno. Siguiendo con el ejemplo anterior podríamos poner en el apartado de máquina que la página web tarda 20 segundos en cargarse, por lo que provoca una tasa de abandono de la página de un 95%, es decir, ponemos la causa –efecto, debajo pondríamos su posible solución, que seria emigrar a un servidor con discos SSD o renovar la página web haciéndola menos pesada.

Diagrama-general-de-causa-efecto

 

Los insights

Los insights se utilizan mucho en publicidad, ya que conectan muy bien con el espectador. Los insights son maneras de sentir, pensar o de actuar que son tomadas por verdades por la sociedad, por ejemplo la sobreprotección de las madres (“niño, abrígate por si hace frio”) o cuando pedimos en el bar un café con leche fría y nos traen lava. Como comenté antes, en publicidad se utiliza mucho y si lo juntas con el humor tienes el combo perfecto, un ejemplo es este anuncio de IKEA

 

¿Y si…?

Esta técnica sirve para generar ideas y estimular nuestra imaginación, y es muy sencillo usarlo, solo nos tenemos que preguntar ¿y si…?, puede que la respuesta sea el punto de partida de algo interesante que contar. ¿Y si los Alemanes hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial? Ahí tenemos el libro “El hombre en el Castillo” de Philip K. Dick, otro ejemplo ¿Y si las emociones fuesen personas y pudiesen hablar? La película de Pixar Inside Out trata sobre ello, no te pongas limites al realizar las preguntas, contra más locas y sin sentido sean, mejor.

Solución a problemas

Se utiliza mucho en marketing, se trata de buscar soluciones a problemas que pueda tener un cliente/usuario, una vez detectado el problema, el siguiente paso seria hacer un estudio de mercado y de viabilidad, si ambos estudios son positivos se pasará la implementación. También esta técnica se puede realizar para agilizar procesos que habitualmente son molestos, esta el caso de AMAZON, en el cual saco el botón Dash y su uso es simple, ponemos el botón que previamente hemos pedido y lo colocamos en un lugar estratégico de la casa, y si por ejemplo vemos que se esta acabando el detergente, solo tenemos que pulsar el botón y automáticamente hace el pedido con entrega a domicilio, por un lado el cliente se olvida de hacer la compra y cargar con ella y por el otro fideliza al cliente por lo que es un WIN-WIN.

Recursos

Videos TED sobre la creatividad

Selección de videos que tratan acerca de la creatividad

Como la frustración nos hace más creativos

Cursos para potenciar la creatividad

Son gratuitos pero si se quiere tener un certificado hay que abonar 43€ hasta 172€ por todos los cursos, puede que en el momento que leas el post la inscripción este cerrada, en todo caso, se puede uno registrar y te avisarán mediante e-mail cuando se inicia de nuevo el curso.

Curso ser más creativo 

Herramientas y Técnicas de Creatividad, Diseño, e Innovación

Técnicas de Creatividad

Libros

Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá de Ed Catmull

Creatividad, S.A.- Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá

 

Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención de Mihaly Csikszentmihalyi

Mihaly Csikszentmihalyi

 

Sí, eres creativo- Técnicas para potenciar tu creatividad de Masaaki Hasegawa

Sí, eres creativo- Técnicas para potenciar tu creatividad

 

La creatividad de Luis Bassat

La Creatividad de luis bassat

 

¿Que te parece el post? ¿que técnicas utilizas para ser creativo? ¿echas en falta algún consejo? No tengas miedo de comentar.

Si quieres, te puedes suscribir a mi Newsletter

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.