Como hacer un Elevator Pitch

El elevator pitch o también el llamado elevator speech es una herramienta que podemos utilizar para presentar nuestros proyectos e incluso a nosotros mismos incluyéndolo como parte de nuestra marca personal. En este post tratare de explicaros como se realiza un elevator pitch y que elementos debes de incluir en el.

¿Qué es el elevator pitch?

Este concepto fue creado por Philip Crosby en los años 80 y popularizado en los 90 en los Estados Unidos, hoy en día se utiliza generalmente para presentaciones de startups, pero como apunté antes, también nos sirve para nuestra marca personal. El objetivo principal del elevator pitch es resumir nuestro mensaje para captar la atención del público en pocos segundos para luego obtener un resultado, que puede ser una entrevista o una inversión.

¿De donde viene la idea del elevator pitch?

Imagínate que entras en un ascensor y ahí está el CEO de la empresa en la que quieres trabajar o el inversor que necesitas para dar ese empujón a tu proyecto y solo tienes unos segundos para convencerle o para que te de su tarjeta, eso el elevator pitch, presentarte de forma que captes su atención en 30-60 segundos.

Errores que cometemos al hacer un elevator pitch

Creer que los beneficios que tengas de la presentación es inmediato, cuando en realidad no sabes cuando.

Venderte, cuando el propósito es captar la atención y luego crear una conexión duradera.

No tener la presentación preparada ni ensayada y tener que improvisar, dando así una mala imagen, si a eso le sumamos los nervios que puedas tener en ese momento la presentación puede ser un verdadero desastre. Tampoco vale que expongamos como si estuviésemos recitando la alineación de nuestro equipo de fútbol, hay que exponer de una manera natural.

Infravalorar a nuestro oyente, como comente antes, no sabes si la persona que tienes delante te puede ayudar en un futuro independientemente de su trabajo o estatus social.

Dar mucha información de golpe, los datos hay que diluirlos en el discurso, recuerda que estos tienen que ser precisos, en vez de decir “la mayoría de nuestros clientes vuelven” di mejor “el 56% de nuestros clientes vuelven”.

Pedir algo a alguien que acabas de conocer, evidentemente la impresión que vas a causar en negativa.

Por supuesto mentir esta completamente desaconsejado, por leve que sea la mentira, ya sabes el dicho: “antes se coge a un mentiroso que a un cojo”.

¿Qué beneficios puede darte el elevator pitch?

– Saber cuales son tus puntos fuertes o las de tu proyecto.

– Dar una impresión de confianza y de tener la cosas claras.

– Estar preparado para hacer networking en cualquier situación y lugar.

– Crear conexiones personales, el destino es muy caprichoso y la persona que menos te esperes te puede ayudar a cambiar tu futuro profesional.

Elementos que debes de incluir en tu elevator pitch

El discurso tiene que ser breve, lo ideal es medio minuto ¿nunca te has preguntado por que los anuncios no suelen ser de más de 30 segundos? Exacto, porque a partir de esa cifra el oyente si no le interesa lo que esta escuchando o viendo empezará a pensar en que va a cenar esta noche.

La actitud y los gestos son muy importantes, tienes que parecer seguro de ti mismo pero no arrogante, con una actitud positiva y mostrando entusiasmo. Acuérdate de que la comunicación no verbal tiene que coincidir con tu discurso.

Mensajes cortos y directos, acuérdate de que una vez que haya empezado el discurso se inicia la cuenta atrás, capta la atención de tu publico contando lo más importante al principio y lo menos relevante al final. Si el oyente te pide más información, enhorabuena, le interesa lo que dices.

Termina con una llamada a la acción ¿quieres conseguir una reunión o hablar con el por teléfono en otro momento más propicio? pues mientras le das tu tarjeta de visita pide la suya amablemente. Para cerrar fecha se concreto, nada de “te llamo la semana que viene” mejor di “¿te puedo llamar el martes a las 4?”.

Utiliza un vocabulario según a quien te dirijas, ya que no es lo mismo el tecnicismo que se utiliza cuando hablas con un experto que con un posible inversor que sea ajeno al tema que tratas.

6 elementos que debe de tener tu elevator pitch de marca personal

– Tu Nombre

– ¿Dónde has trabajado? ¿qué has hecho?

– ¿Dónde estas trabajando? ¿qué estas haciendo?

-¿ Cuales son tus objetivos? ¿qué vas a hacer en un futuro?

– Buscar algo que te conecte por ejemplo experiencias profesionales similares

– Llamada a la acción

8 elementos que debe de tener tu elevator pitch de proyecto

– Nombre de tu empresa o proyecto

– ¿Qué problema hay?

-¿Que solución doy?

– ¿Qué propuesta de valor doy?

– ¿Qué beneficio doy al cliente?

– ¿Qué necesito del inversor?

– ¿Qué beneficio obtendrá el inversor?

– Llamada a la acción

Video “aprende a venderte en 60 segundos”

¿Qué te parece el elevator pitch?, ¿lo consideras útil?, ¿alguna vez lo has utilizado?.

Si te gustó el post, te puedo enviar más contenido interesante que llegue directamente a tu e-mail

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.