Como realizar una buena entrevista de trabajo por Skype

En algún momento en la búsqueda de trabajo, pueden que te pidan realizar una entrevista por Skype, Hangouts o Facetime, cada vez más las empresas se ayudan de la tecnología para agilizar procesos. Si te ves en ese caso, no te pongas nervioso, siguiendo estos consejos podemos minimizar los errores y realizar la entrevista con éxito.

Las ventajas de la videollamadas son las siguientes; supone un ahorro de costes y tiempo por ambas partes y es la mejor forma de comprobar como se desenvuelve el entrevistado en el mundo digital.

Skype, Hangouts y Facetime los programas mas usados para hacer videollamadas

Si te piden hacer una entrevista por video, serán una de esas tres, ya que son las más usadas por el publico y lo mejor es que son gratuitas. Si nunca antes las has utilizado deberías de habituarte a su uso cuanto antes y sentirte cómodo utilizándola.

Skype (Microsoft): se necesita un email de Hotmail (ahora se llama Outlook) y bajarte el programa, más información aquí.

Hangouts (Google): al igual que el anterior necesitas un email de google y bajarte una aplicación, más información aquí.

FaceTime (Apple): quizás sea la menos utilizada de las tres, ya que se necesita que ambas partes usen un producto de Apple (Iphone, Ipad o cualquier Mac) para realizar la videollamada. Poniendo cualquier correo o numero de teléfono bastara para que puedan contactarte. La ventaja es que Facetime ya viene instalado de forma predeterminada en los productos de Apple, haciendo que su uso y sus actualizaciones sea más fácil , más información aquí.

Es aconsejable cuidar la foto y el nombre (o apodo) del perfil que tengamos en dichos programas, si es necesario, haríamos uno para un uso personal y otro para uso profesional.

Consejos a tener en cuenta antes de la entrevista de trabajo

Mantener actualizado tanto el sistema operativo como los programas: no hay nada peor que justo antes de la entrevista te salga un error, o un mensaje que el programa no se pueda ejecutar, para eso debemos de ser precavidos y tener todo actualizado a la ultima versión, ya que por norma general, suelen corregir fallos y hacerlos mas estables

Pruébalo y habitúate: siéntete cómodo, y trastea antes todo lo que puedas, consigue un amigo o familiar para practicar la entrevista, y si puedes grábalo para corregir posibles fallos.

Tener una buena conexión de internet: son programas que requieren una conexión mínimo de unos 3-6 megas para realizar una videollamada con una calidad aceptable, es una desesperación que la entrevista se entrecorte y se vea pixelada, lo mejor será que pruebes si tu conexión de internet la pueda soportar, y si no es así, buscar otro lugar donde puedas realizarla.

Realizarla con datos móviles es desaconsejable ya que consumen muchos datos y más si se hacen en alta definición, tampoco es aconsejable estar bajando cosas durante la entrevista.

No llegar tarde: ten todo preparado y comprobado antes de la hora acordada, si llegar tarde a una entrevista física te quita muchas posibilidades de ser contratado, imagínate en una videollamada donde se supone que no te tienes que desplazar.

Elige bien el sitio: tiene que estar bien iluminado (nunca a contraluz), que se escuche bien y un sitio tranquilo, lo ideal es que detrás tuya este una pared limpia, y por supuesto que no haya movimiento de gente o mascotas mientras estés haciendo la entrevista.

usando skype para una entrevista de trabajo

Elegir un lugar sin distracciones es fundamental

Ten cuidado con lo que se ve: elige el encuadre, (es aconsejable que este a la altura de los ojos) que vas utilizar en la entrevista y observa todo, que no haya nada que de una mala imagen de ti como puede ser ropa interior por ahí tirada, botellas de alcohol, etc.

Vístete y compórtate como si fueses a una entrevista real: aunque estés en tu casa, no te confundas ni confíes, es una entrevista de trabajo como cualquier otra, vístete acorde al puesto de trabajo y empresa a la que realizas la entrevista, y si, incluye también los pantalones, ya que si por cualquier motivo te tienes que levantar, dará mala imagen llevar puesto ese pantalón de pijama tan cómodo. Por supuesto ni fumes ni comas nada durante la entrevista.

Ten a mano todo lo que necesites: papel y bolígrafo para apuntar cualquier cosa, tu currículo impreso, un botellín de agua, un calendario para cuadrar fechas…en definitiva todo lo que creas que puedas necesitar durante la entrevista.

usando skype para una entrevista de trabajo

Tener todo lo que necesitamos a mano nos evitará perder el tiempo en la entrevista

Sin interrupciones: ya sea de móvil, familiares o amigos, avisa que vas a estar ocupado y que no te molesten.

Que se escuche bien: prueba que distancia al micrófono es la adecuada, es aconsejable preguntar al entrevistador al comienzo si nos escucha y ve sin problemas.

 

usando skype para una entrevista de trabajo

Ahora solo queda que llegue el momento de la entrevista, realízala con tranquilidad, dejando tiempo a que el entrevistador termine sus preguntas, y por último ten cuidado con el lenguaje corporal, no te relajes por estar en tu casa, y seguro que saldrá todo bien.

¿echas de menos algún consejo que se me haya pasado por alto?

Si quieres, te puedes suscribir a mi Newsletter

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.