Como seducir a tu público

Ya lo decía Risto Mejide: “Aunque seamos la generación mejor preparada, tenemos dos asignaturas pendientes; el bajo nivel ingles y exponer correctamente en público” y tiene toda la razón, son muchas personas en las que hablar en público supone un trabajo desagradable. Las razones por la gente no le gusta hablar en público son varias; la sensación de estar continuamente examinados por los oyentes, hablar ante un público desconocido o el miedo de hacer el ridículo son algunas de ellas.

Para superar ese miedo, no debes de alimentarlo, si tuviste malas experiencias en el pasado no significa que esta vez también te pase, ser positivos y tener en cuenta los consejos de este post te ayudarán a no solo a tener a raya ese miedo a presentar en público, también como seducir a tus oyentes.

Preparación previa de tu presentación

Lo primero es tener claro de que tema vas a hablar, en que tono va a ser tu charla y de que materiales te vas a apoyar para crear un buen contenido.

Un buen contenido destaca por ser un contenido de calidad, con personalidad, en la que inspires o enseñes a tus oyentes.

Tendemos dejar el trabajo para última hora, pero la verdad es que contra más tiempo dediques a prepararlo, mejor exposición harás.

Crea un primer borrador de tus diapositivas con dos semanas de antelación, una vez que tengas el borrador déjalas “reposar” unos días, cuando lo vuelvas a revisar haz los cambios que sean necesarios para mejorarla, si tienes alguien de confianza sería recomendable que la dieses para que de su opinión, no sabes lo que puede ayudar una persona ajena para encontrar fallos o partes que no estén lo suficientemente bien explicadas

No te olvides de hacer las “pocket slides”, son tarjetas donde apuntarás las posibles preguntas que puedan hacerte con sus respectivas respuestas, es un recurso que puedes utilizar para estar mejor preparado. Se recomienda el tamaño de tarjetas por varias razones; tienes la información a golpe de vista por lo que no tienes que ir buscándola en un folio, y la otra razón es por si te tiemblan las manos se notará menos ya que una tarjeta es más pequeña y pesada que un folio.

Practica la exposición todo lo que puedas, mínimo 3 veces y a poder ser simulando la localización real con público.

Un punto importante para que salga mejor tu exposición es tener toda la información que puedas sobre la localización y los aspectos técnicos; lugar, número de oyentes o que tipo de micrófono se va a utilizar son ejemplos que deberías de tener en cuenta.

Cuida el “timing”, los oyentes agradecen un exposición directa sin muchos rodeos, y reserva tiempo para posibles imprevistos o preguntas, ya que terminar corriendo o saltándote cosas es frustrante tanto como para ti como para tus espectadores, que no se enterarán de mucho.

Cuenta tu historia

¿No te has dado cuenta que los mejores oradores cuentan historias, anécdotas o vivencias propias? Lo hacen para conectar con el público además de humanizar su marca personal, incluso si la anécdota es graciosa sirve para “relajar el ambiente”

Si tienes que entregar material a tu audiencia

Recuerda que se necesita un tiempo para prepararlo y repartirlo, en esos momentos el público no estará atento, se dedicaran a leerlo así que evalúa que momento es el mas propicio para la entrega.

Puedes aprovechar ese material para dar información extra a los oyentes, ya sea una bibliografía, los puntos más importantes, tu currículo o tu información de contacto.

Tu vocabulario y vestimenta debe de ir acorde con tu público

Ya que no es lo mismo hablarle a unos ejecutivos que a unos vecinos, tus mensajes deben de adaptarse a tu público al igual que tu vestimenta, deberías también probarte la ropa que vayas a utilizar ese día, lo último que querrías es estar una hora de pie mientras los zapatos te aprietan.

Las diapositivas, menos es más

Las diapositivas deben ser una guía para el oyente, por eso debería solo contener los puntos más importantes de tu charla, lo ideal es que se pueda leer en diez segundos.

El diseño de las diapositivas es un elemento importante, hay que cuidar la tipografía para que sea de fácil lectura, así mismo, su diseño debe de ser coherente en cada una de ellas; en colores, fondos y tipografía, es mejor trabajar con una buena plantilla que trabajar las diapositivas individualmente.

Preguntas e interrupciones

Cuando te pregunten, tomate tu tiempo en procesarla y entenderla, agradece ese gesto llamándolo por su nombre, que te pregunten significa que interesa lo que dices, por lo que es una buena noticia para ti. Si tienes la respuesta en tu “pocket slide” es el momento de sacarlo, recuerda que la respuesta tiene que ser directa y concisa, si por el contrario no sabes la respuesta, se sincero y admítelo, no hay nada malo en admitirlo, no somos una Wikipedia andante, un buen gesto que puedes tener es pedirle los datos de contacto, y una vez que investigues y sepas la respuesta contactas con él.

Si te preguntan algo complicado no te lo tomes como un ataque personal, simplemente respira hondo y contesta con una actitud positiva.

En el caso de que te interrumpan lo mejor que puedes hacer es tomártelo con humor, apuntar donde te quedaste y al reanudar haz un pequeño repaso de lo que estabas hablando y continuar como si nada hubiese ocurrido.

Si cometes errores en tu presentación

Hay que diferenciar si el error es importante o una tontería, si es importante lo mejor es admitirlo, corregirlo y seguir como si no hubiese pasado nada, si alguien te señala el fallo no te lo tomes a la defensiva, da las gracias y corrígelo.

Al finalizar resume los puntos principales

El comienzo y el final de tu presentación son iguales de importantes, no la descuides, recuerda a los oyentes cual ha sido el propósito de la presentación.

Una buena forma de terminar la charla es agradeciendo la asistencia a los oyentes y a las personas que te han ayudado, dar tus datos de contacto y finalizar con una llamada a la acción.

No olvides buscar un feedback de tu trabajo, de este modo sabrás que puntos debes de mejorar para futuras presentaciones.

Por si te has quedado con más ganas te dejo un video y un libro que para mi son imprescindibles

Cómo hablar para la gente te quiera escuchar

 

Método Ted Para Hablar En Público de Jeremey Donovan (Amazon)

metodo-ted

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuales son tu técnicas para hablar en público? ¿echas de menos alguna? dímelo en los comentarios

Si te gustó el post, te puedo enviar más contenido interesante que llegue directamente a tu e-mail

Esto te puede interesar

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.