Donde estudiar publicidad creativa en España

Share on Facebook7Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Pin on Pinterest1Email this to someone

¿Has decidido estudiar publicidad creativa pero no lo tienes aún claro? No te preocupes, puedes ponerte cómodo porque en este post trataré de resolverte cualquier duda que tengas acerca de tus estudios en publicidad. Comencemos

¿Que cualidades debería de tener un creativo publicitario?

Como cualquier trabajo que se realice de forma profesional, se requiere una serie de cualidades o habilidades para poder desarrollarla y el mundo de la publicidad no iba a ser diferente, pero que no cunda el pánico, muchas de estas cualidades las puedes potenciar en la universidad o escuela de publicidad, eso si, trabajando duro.

Tener un pensamiento lateral, es decir, resolver problemas de una forma creativa, olvidándose de perjuicios y de los valores ya establecidos.

Saber trabajar en equipo, como veremos más adelante en el mundo de la publicidad se trabaja por parejas, así que debes de acostumbrarte a trabajar en equipo durante muchas horas, con todo lo que eso conlleva como ceder en ciertos momentos, delegar trabajo…etc.

Poder trabajar bajo presión con los medios que tengas a tu alcance, con fechas de entrega, cambio de última hora. Hay un dicho que dice lo siguiente: “en una agencia de publicidad sabes cuando entras pero no cuando sales”.

Saber gestionar la frustración y el estrés, donde te digan mil veces no, o que eso ya está hecho o simplemente no les gusta tu idea.

Hablar en público y saber expresar con claridad tus ideas a tus compañeros, clientes o jefe, ojo que parece fácil, pero hay veces que tenemos unas ideas tan interiorizadas que luego explicarlo a una persona ajena es complicado.

Tener criterio, es decir, saber o intuir si una idea o concepto es bueno, y esto solo se consigue después de años de trabajo y de haber analizado y visto miles de anuncios.

No te lleves una mala impresión, si, trabajar en publicidad a veces es muy duro y exigente, pero es un mundo que engancha, conoces a gente fantástica, es un trabajo que no es monótono y cada briefing es una prueba para superarte.

Como se trabaja en una agencia de publicidad

De forma resumida, vamos a ver que departamentos hay en una típica agencia de publicidad

Cuentas: Se encargan de ser el nexo de unión entre el cliente y los creativos, donde debe de velar por los intereses y objetivos del cliente, también se encarga que las campañas se entreguen en las fechas estipuladas.

Medios: Se encarga de planificar y comprar los espacios publicitarios (televisión, radios, prensa, vallas…etc.) Algunas agencias externalizan este servicio.

Equipo creativo: trabajan en pareja (raramente son 3 personas) se compone de un copy, es quien se encarga de los textos, eslogan…en definitiva transcribir el concepto en palabras y por otra parte esta al que se llama arte, el se encarga de los aspectos del diseño grafico, no solo consiste en saber utilizar el Photoshop, ambas partes, el texto e imagen deben de coincidir en el mensaje que se quiere transmitir.

Según los años que lleves trabajando y la experiencia que tengas se te pondrá a un nivel, que son los siguientes: trainee (prácticas), junior, senior y finalmente director creativo o director de arte.

Planner: la figura del planner es relativamente nueva, su tarea es comprender a la marca, investigar a la competencia y representar al consumidor entre otras cosas, si quieres saber más sobre que hace un planner, te recomiendo este blog de Laura LLopis, es muy intersante, también incluye entrevistas a planners que dan la visión de su trabajo.

El Director creativo junto al director de cuentas son los que reciben el briefing del cliente, el director creativo dirige al equipo de creatividad que se encargara de dicho proyecto, tener desarrollado la intuición y el criterio para ver si la idea es buena o mala es indispensable para ser un buen director creativo.

Esto es de forma sintetizada los departamentos que hay en una agencia de publicidad, me salto cosas como el departamento de social media, financiero o jurídico… ya que me centro en la parte creativa.

¿Estudiar en una escuela de creatividad o realizar la carrera de publicidad y relaciones públicas?

Quizás estés dudando si realizar los estudios en una escuela de publicidad o en una universidad, ya que son dos maneras muy diferentes de enfocar los estudios, veamos algunos ejemplos:

El grado en publicidad y relaciones públicas son 4 años (luego si quieres ampliar los estudios con un posgrado o máster hay que sumar más años) en cambio los cursos en las escuelas de publicidad suelen ser desde un par de meses hasta 2 años.

En el grado de publicidad y relaciones públicas te dan una visión general de la publicidad, dando asignaturas como derecho publicitario, teoría de la comunicación, economía aplicada a la publicidad entre otras asignaturas, por el contrario en las escuelas de publicidad suelen estar más enfocadas a una especialidad, por ejemplo cursos de copywriting, dirección de arte o de cuentas.

Si tu objetivo es trabajar en el departamento de creatividad en una agencia de publicidad en mi humilde opinión es mejor realizar los estudios en una escuela de publicidad, y salir de ahí con un buen portfolio de estudiante, ya que esa es la única manera de poder optar a trabajar en cualquier agencia.

¿Qué salidas tiene estudiar creatividad publicitaria?

La salida más inmediata es trabajar en una agencia de publicidad, si no quieres trabajar en una agencia, algunas empresas tienen su propio departamento de publicidad, también tienes la opción de ofrecer tus servicios como freelance.

Las mejores escuelas de publicidad

Antes de elegir donde estudiar es recomendable que te informases bien de quien te imparte las clases, si son profesionales activos, que porfolio y premios tienen, valora también si tienen prácticas al finalizar y no dudes en preguntar a los ex alumnos y profesores para hacerte una idea de cómo va a ser y que te vas a encontrar en tu futuro trabajo.

the-atomic-garden-logo-escuela-de-publicidad

The Atomic Garden

Cursos: Creatividad publicitaria, ejecutivo de cuentas, strategic planner. workshops de creatividad en redes sociales, organización de eventos y de cuentas digital.

Donde: Madrid, Perú, Lituania, Santo Domingo y Lima

Dirección: Calle Ramón de Aguinaga, 18, local, 28028, Madrid

Teléfono: +34 915222367 +34 918643179

Email: preguntame@escuelatag.com

Portfolio de sus estudiantes

zink-logo-escuela-publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Zink!

Cursos: Premiere y after effects. Curso intensivo de: verano y de Adobe Photoshop. Master en: creatividad publicitaria, ejecutivo de cuentas y de dirección de arte.

Donde: Madrid y Valencia

Dirección: Calle Antonia Ruiz Soro nº 33 28028

Teléfono: 625788074 645445985

Email: info@zinkproject.com

Portfolio de sus estudiantes

brother-escuela-de-creatividad

 

 

 

 

 

 

 

 

Brother escuela de creativos

Cursos: Anual de creatividad, Social Creative, Brother investing, Craft (dirección de arte), Broter del futuro (creatividad digital, experiencias interactivas, innovation lab, startup Factory) Sister (curso intensivo de 6 meses) Spring Break (curso intensivo de 3 meses)

Donde: Buenos Aires, Caracas, Barcelona, Madrid, Lima, Panamá, Montevideo y Santo Domingo.

Dirección: Buenos Aires: Avenida Federico Lacroze 1865. Barcelona: Calle Pellaires nº30.38. Madrid: Calle Huertas nº 48

Teléfono: Buenos Aires :+ 54 11  47885040. Barcelona: +34 672 172 242. Madrid: +34 672172242

Email: buenosaires@brotherad.com, barcelona@brotherad.com, madrid@brotherad.com

Portfolio de sus estudiantes

complot-logo-escuela-de-creativos

 

 

 

 

 

 

 

 

Complot

Cursos: Creatividad integral, creatividad digital y nuevos formatos, redacción creativa, dirección de arte, social media y community managment, branded content, también tiene posgrados de 6 meses y máster de 9 meses. Curso de Creatividad Integral 100% online.

Donde: Barcelona

Dirección: Plaça de la Mercè, 8, 08002 Barcelona

Teléfono: +34 931 85 61 80

Email: complot@tenemosunplan.com

the-college-of-everything-logo-escuela-de-publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

The college of everything

Donde: Valencia, Baleares, Madrid, Barcelona

Cursos: Creativos Digitales, Cuentas y Planners, summer creative camp

Dirección: Madrid Doctor Esquerdo 114, Barcelona: Carrer Concell de Cent 119

Teléfono: +34 633064877

Email: hola@thecollegeofeverything.com

logo-miami-ad-school-madrid-escuela-publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Miami Ad School

Donde: Miami, Madrid, Nueva York, Rio de Janeiro, Buenos Aires, San Francisco, México, Estambul, Sydney, Berlín, Atlanta, Toronto,Lima, Hamburgo, Mumbai y Sau Paulo.

Cursos: Dirección de arte, Copywriting, Digital Graphic Design, cursos intensivos de Account Planning, Design Thinking & Innovation, Social Media & Digital Account Management, Grado Internacional en Publicidad y Producción Audiovisual.

Dirección: Sede principal: 571 NW 28th Street Miami, FL 33127. Madrid: Santa Cruz de Marcenado nº 4 28015

Teléfono: (305) 538-3193 Madrid: +34 91 754 03 75

Email: info@miamiadschool.com, hola@miamiadschool.es

Portfolio de sus estudiantes

 

Como vender tu portfolio

Después de mucho esfuerzo y sacrificio sales de la escuela con tu porfolio bajo el brazo, ahora toca darte a conocer, y no va a ser fácil ya que tienes que destacar entre los cientos de aspirantes que optan al mismo puesto de trabajo que tu.

Veamos unos ejemplos de gente que ha conseguido trabajo haciendo algo diferente, espero que alguno te llegue a inspirar.

1º – Enzo Vizcaíno hizo un video curriculum cantado

Lo malo es que al poco tiempo el programa de televisión que trabaja se terminó, volvió al video curriculum cantado dándole un giro.

2º- The Google Job Experiment

Quién no se ha buscado a si mismo en Google para ver que salía ¿y creías que los directivos de las agencias de publicidad son diferentes? Cada vez que algún directivo ponía su nombre en Google salía primero un anuncio de su curriculum, le costo solo 6 dólares.

3º- Lukas Yla cansado que su curriculum acabase en la basura pensó hacer algo especial para llamar la atención y el resultado es el siguiente, consiguió más de 12 entrevistas.

ejemplo-de-cv-creativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º- Johannes Haushofer realizo un currículum fuera de lo normal, puso todos tus fallos y fracasos, llamó tanto la atención que al poco tiempo consiguió trabajo

5º- Shed Simove creo shinder una app de ligoteo bastante peculiar, solo está el.

 

 

 

 

 

 

 

 

6º- Marián Lozano lanzo una campaña para encontrar a un responsable de recursos humanos, dando la vuelta a la tortilla siendo ella la clienta.

 

ejemplo-cv-creativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Páginas web para tener tu portfolio online

Muchos creativos suben sus trabajos a diferentes páginas web, aprovecha la oportunidad para hacer networking con otros compañeros, también te puedes inspirar viendo los trabajos de otros creativos y como son gratis olvídate de pagar un dominio y hosting.

Behance

Cargo Collective

Domestika

Las mejores agencias de publicidad

El sueño de cualquier creativo, llegar a trabajar en una de estas agencias, todas ellas reconocidas internacionalmente con numerosos premios a sus espaldas.

McCann

Droga5

S,C,P,F

M&C Saatchi

Tapsa | Y&R

Ogilvy

Leo Burnett

DDB

Proximity

Shackleton

Sra. Rushmore

LOLA MullenLowe

& Rosás

El laboratorio

La Despensa

J. Walter Thompson

Libros y páginas web recomendadas

Si quieres empezar a estudiar publicidad con buen pie te recomiendo los siguientes libros y páginas web.

1º – Anuario de la creatividad Española

anuario-club-de-creativos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras 18 años el anuario CdeC se ha convertido en un referente, es en donde todas las piezas de publicidad más relevantes del año, muy aconsejable para inspirarte y quedarte con los nombres de los mejores creativos, su precio está sobre los 60€, lo puedes comprar aquí .

Si te gusta más lo digital tienes el archivo CdeC, la versión gratuita te permite buscar por año, premio y categoría.

2º – Brutal Simplicity of Thought: How It Changed the World de Saatchi

book-saatchi-brutal-simplicity-of-thought

Saatchi nos da numerosos ejemplos de ideas y conceptos simples que han cambiado al mundo, por ahora solo se puede encontrar en inglés.

3º – The Copy Book de D&AD y Taschen

The-Copy-Book-taschen

Si tu objetivo es ser copywriter este libro es imprescindible, recoge los mejores trabajos de 48 creativos de todo el mundo, todas las gráficas han pasado a la historia de la publicidad.

4º – Centro de Documentación Publicitaria en esta página web recopila la historia de la publicidad desde un principio, incluso tienes la historia de las marcas, indispensable para aquel que quiera tener cultura de la publicidad.

5º – Ads of the World es el mejor archivo de anuncios a nivel mundial, puedes buscar anuncios por agencia, país, industria, medio y premio.

Festivales de Publicidad

Ganar un premio en estos festivales de publicidad y creatividad significa que muchas agencias y marcas pondrán su atención en ti, pudiendo dar un cambio en tu vida profesional.

Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (SOL)

Cannes Lions International Festival of Creativity

Clio Awards

Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP)

Eurobest

Publifestival 

One Show

Anuncios históricos

Para no hacer una lista de cientos de spots de televisión, voy a poner ocho anuncios en las que creo que todo estudiante de publicidad tendría que ver si o si.

 

Espero que después de leer este post tengas las cosas algo más claras, en cualquier caso, si tienes alguna duda puedes poner un comentario y trataré de responderte lo antes posible.

Si te gustó el post, te puedo enviar más contenido interesante que llegue directamente a tu e-mail.

Esto te puede interesar

Share on Facebook7Share on Google+1Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn5Pin on Pinterest1Email this to someone
Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.