Facebook y su algoritmo

Si tienes una página de empresa en Facebook , debes de saber que no todas tus publicaciones las verán tus seguidores, al igual que Google, Facebook tiene su propio algoritmo, el cual se encarga de filtrar y optimizar lo que sale en el muro de noticias de tus seguidores, entendiendo como funciona este algoritmo, tendremos mas posibilidades de llegar a mas seguidores.

Hay que tener en cuenta que cada poco tiempo, Facebook suele hacer cambios en su algoritmo llamado Edgerank, en el cual, le han ido introduciendo novedades como Story Bumping y Last Actor, esto lo vamos a explicar a continuación.

Para entender como funciona, es básico saber que Facebook da mucha importancia al esfuerzo de tus seguidores, según lo que hagan le dará un valor u otro, lo que más influye son los “compartir” y los comentarios, luego vendrían los “me gusta” y por último los “clicks” a los links. Es lógico, ya que el propósito es promover las publicaciones más interesantes.
Edgerank se basa en los siguientes componentes:

Afinidad: contra más interactúe un usuario en tu página, más posibilidades tendrá que salga tus futuras publicaciones en su muro.

Peso: según como interactúe un seguidor con tu página le saldrá ciertas publicaciones y otras no, por ejemplo, si es un seguidor que comenta tus publicaciones con fotos, hay más posibilidades que en tu próxima publicación con foto le aparezca en su muro.

Tiempo: contra más antigua sea tu publicación (basándose en las ultimas interacciones) , menos posibilidades tendrá que aparezca a tu seguidores.

Story Bumping: Si hay una publicación que no apareció en el muro de un seguidor, pero al cabo del tiempo obtiene suficientes interacciones de los demás seguidores de tu página, hay posibilidades que la próxima vez que entre en Facebook, le aparezca.

Last Actor: analiza las 50 últimas interacciones del usuario, y en base a ello recalcula de nuevo las publicaciones que se le muestran dando más importancia a las que están entre estas últimas.

Para finalizar, unos consejos para tener más posibilidades de salir orgánicamente:

No obsesionarse con el numero de seguidores, ya que solo es un elemento de entre otros muchos que componen el algoritmo, hay que involucrar a los seguidores, dejando la puerta abierta a que participen en las publicaciones, ¿para qué tener miles de seguidores si somos “invisibles”?.

Ser constantes en la publicaciones, manteniendo una periodicidad, no hay peor imagen cara al público que tener una página inactiva.

Tener la información del perfil de tu página de empresa completa.

Publicar los videos desde el propio Facebook (no de Youtube).

No acribillar a tus seguidores con las publicaciones, lo ideal son 3 publicaciones de media al día.

No seas monotemático, tus seguidores se cansarán y por lo tanto, también Facebook.

Si quieres, te puedes suscribir a mi Newsletter

Esto te puede interesar

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.
  • El planteamiento de este nuevo cambio lleva el nombre de “Creando un mejor timeline para ti”, y efectivamente para los 1,600 millones de usuarios sera una experiencia mas agradable e interesante cuando consulten el timeline de la Red Social; pero por otro lado, las marcas se veran fuertemente afectadas, incluso mas de lo que ya han sufrido desde que comenzo el algoritmo a limitar el alcance organico de las publicaciones.

    • Jorge Pérez Solans

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que Facebook esta haciendo cambios continuamente por lo que tenemos que estar al día los marketeros. Un saludo