Quiero ser Community Manager

¿Has decidido estudiar para ser Community Manager, ya sea por dar un cambio a tu vida laboral o por que es lo que más te ha llamado la atención una vez que has finalizado bachillerato?,¿ y te encuentras en la situación que no sabes ni por donde empezar?. Tranquilo, tratare de resolver las dudas que puedas tener a lo largo de este post.

Situación del Community Manager hoy en día.

La buena noticia es que hay trabajo, es decir, suelen salir ofertas de trabajo y las empresas se dan cuenta de que es necesario estar en las redes sociales siguiendo una estrategia, pero nos encontramos con varios problemas; como el intrusismo laboral, la imagen que se tiene de la figura del Community Manager que es de que“solo cuelga fotos en Facebook”, incluso las propias empresas no tienen claro cuales son sus funciones y piden competencias ajenas de un Community Manager como por ejemplo desarrollo web, webmaster o seguridad informática.

anuncio-comunity-manager

Hoy en dia existe mucha confusión de cuales son las competencias de un Community Manager

 

Antes de seguir empecemos por lo básico, que es el trabajo que realiza, y cuales son las cualidades que en mi opinión deberían de tener todos los Community Managers.

¿Qué es un Community Manager y cuales son sus funciones?

Es el encargado de ejecutar el plan de social media, de gestionar las redes sociales, de ser el enlace entre el mundo digital y “real” de la empresa, también se encarga de monitorizar las redes, ayudar y solucionar posibles problemas que tengan los clientes/seguidores, y en caso de crisis de reputación online, repórtalo y tratar de solucionarlo (y evitar que vuelva a ocurrir). Otras de las funciones es ver que acciones realiza la competencia.

Entre objetivos de un Community Manager se encuentra en crear, mantener y aumentar a una comunidad de clientes/seguidores y de mantener una escucha y un dialogo activo, crear imagen de marca y vender (ya que es el principal objetivo de cualquier empresa)

¿Qué cualidades personales debería de tener un Community Manager?

Gustarle la informática y la tecnología (o al menos que no te de “miedo”), el ordenador (e internet) va a ser tu instrumento de trabajo, y vas a estar muchas horas delante de el, saber como utilizarlo y solucionar los problemas que pueda tener es básico.

Ser curioso, te tiene que gustar estar al día de lo que pasa en la sociedad, estar lo más informado posible, probar aplicaciones o redes sociales nuevas, saber quien y que esta de moda, del último meme en Twitter.

Ser paciente, para cuando empieces solo con 5 seguidores, para cuando tus seguidores te pregunten 20 veces lo mismo cada día, y sobretodo para saber manejar con buena mano a los Troles.

Ser un obsesionado de la buena ortografía, aunque seamos humanos y a veces se nos escapen alguna falta de ortografía, debemos de prestar mucha atención, ya que crea una mala imagen, y por su puesto te tiene que gustar escribir.

Saber sintetizar tu mensaje: créeme, tendrás que ser muy hábil para poder resumirlo en 140 caracteres en Twitter ,en un anuncio de Google Adwords o en un banner.

Ser humildes, y aceptar públicamente nuestros fallos si los tuviésemos y tratar con respeto a nuestro publico.

Ser ordenado en tu trabajo, y que no te cueste seguir los calendarios editoriales propuestos.

Ser creativo, para atraer y mantener a tu audiencia con los (pocos) medios que estén a tu alcance.

Por ultimo te tiene que gustar actualizarte intelectualmente, estudiar y aprender cosas nuevas para poder adaptarte lo más rápido que puedas a los nuevos tiempos, ya que en esta profesión está en continuo cambio.

Los conocimientos que todo Community Manager debería de tener

Lenguaje de internet,el cual tiene un lenguaje especifico, donde entre el emisor y el receptor hay una pantalla de por medio. También deberías tener en cuenta la Netiqueta  ,es decir, seguir las normas de comportamiento en internet.

Funcionamiento de las principales redes sociales, saber crear perfiles e interactuar con los demás, conocer cuales son las diferencias entre ellas para saber cual es la más conveniente para tus objetivos. Las más importantes hoy en día son: Facebook fan pages, Twitter, Pinterest, Instagram, Google +, Linkedin, Youtube, Vimeo, Soundcloud, Whatsapp, Telegram, Snapchat entre otras muchas, hay que estar atento ya que cada poco tiempo salen nuevas redes sociales y otras desaparecen o su uso es residual.

WordPress, Es el gestor de contenidos más utilizado del mundo, deberíamos saber utilizarlo, como se instala y se puede modificar plantillas y plugins, así mismo hay plugins indispensables que debemos de saber como se utilizan como por ejemplo  Yoast Seo.

Google Adwords, crear y programar diferentes tipos de campañas (display, red de búsqueda o Shopping) saber incluir o excluir por idioma, ubicación geográfica, saber los diferentes tipos de pujas y utilizar las extensiones de anuncios.

Google Analytics, saber interpretar y analizar toda la información que nos proporciona; saber de donde y quien nos visita, desde donde acceden a nuestra pagina web, como nos encontraron y cual es su comportamiento durante la visita y por último saber si cumple los objetivos marcados (por ejemplo inscribirse a nuestra newsletter o realizar una compra).

SEM, saber crear anuncios en Twitter ,Facebook, Instagram, y técnicas de remarketing.

Mail Marketing, el programa mas utilizado es Mailchimp con más de 7 millones de usuarios, deberemos de saber como añadir suscriptores, personalizar plantillas, programar campañas y creación de formularios de registros.

SEO, saber cuales son las palabras clave para posicionarte y las que utiliza la competencia, así como saber utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords y otros programas como Semrush o Google Trends, también deberemos de saber como crear contenido propio de valor.

Diseño gráfico, aunque el diseño grafico no esté dentro de nuestras funciones, deberíamos saber lo mínimo como por ejemplo recortar una foto, ajustar los colores o las medidas según la red social (por ejemplo, las dimensiones de una imagen de portada para Facebook es de 981 por 363 px), crear una portada para un articulo de un blog con Canva o cualquier programa de edición de imágenes.

Obviamente estos conocimientos son generales, luego cada empresa buscará diferentes tipos de perfiles.

¿Hacer un curso gratuito o de pago?

Según mi experiencia he de decir que elegiría la opción gratuita cuando no tengas claro si te vas a dedicar a esto y quieres tener una primera toma de contacto, ya que el temario que suele tener es de un nivel bajo o introductorio, en caso contrario y estés decidido, haría un curso de pago ya que podrás exigirle un nivel más alto.

¿El titulo es importante?

Para mi no, lo más importante es que demuestres lo que sabes, ¿De que sirve un papel que ponga experto en Community Manager si nunca has utilizado Twitter o Google Analytics? Lo más importante es el temario del curso, sobretodo que este actualizado y sea práctico.

¿Hacer el curso online o presencial?

Obviamente el presencial tiene ciertas ventajas ,como por ejemplo estar en contacto directo con los profesores y compañeros, preguntar algo antes de la clase o irse a tomar algo después de clase son cosas que no tenemos en el online.

Pero pensemos un momento, yo realice un curso online, donde me comunicaba a través del ordenador, realizaba mis preguntas e intentaba ayudar en lo que podía a través de redes sociales como Facebook, me comunicaba con mis compañeros por Twitter, enviaba a los profesores mis trabajos por email …es decir, utilicé todas las herramientas de un Community Manager durante el curso por lo que me dio más soltura y confianza, aparte de obtener un conocimiento más profundo de las mismas.

Deberás de tomar la decisión de realizar el curso online o presencial en base a tus gustos y el tiempo que dispongas (quizás la escuela este muy alejada de tu vivienda o lo compaginas con otro trabajo).

Entonces…¿qué escuela o centro elijo para estudiar?

Esa es la pregunta del millón, ya que la oferta es muy grande para elegir. Lo primero que deberías de hacer es saber que temario vas a dar, y debe ser actual y práctico (huye si hablan de las bondades de Tuenti como red social), saber quien impartirá las clases, una vez que lo sepas investigar que trabajo han hecho tus profesores, ver su LinkedIn y sus redes sociales, por último es recomendable leer las opiniones de antiguos alumnos para que te hagas una idea de cómo va a ser el curso, incluso contactar con alguno si tienes alguna duda. Que tenga bolsa de trabajo es otro de los aspectos que deberías de valorar al elegir donde estudiar.

A titulo personal, por si te sirve para estrechar la búsqueda, he de decir que yo realice el curso en AulaCm en su versión online, y realmente fue una experiencia agradable tanto por los profesores como por mis compañeros/as y no solo aprendí todo lo que explico en este post, además te dan consejos de gente que lleva años en esta profesión.

¿Mientras pienso donde estudiar como puedo ponerme al día y entrar en materia?

Si quieres empezar con buen pie y que nada te suene a chino te recomiendo lo siguiente

Libros

La guía del Community Manager y la guía avanzada del Community Manager de Juan Carlos Mejía Llano


Libro-La-guia-del-Community-Manager-estrategia-tactica-y-herramientas-escrito-por-Juan-Carlos-Mejia-Llano-JuanCMejiaLlanoLibro-La-guía-AVANZADA-del-Community-Manager-Final1

 

 

 

 

 

 

 

 

Las podeis adquirir aqui y aqui.

Blogs generales sobre Marketing, publicidad y social media

PuroMarketing

40 de fiebre

Territorio Creativo

Marketing Directo

TreceBits

AulaCm

Social Lancer

Marketing And Web

Esto es una pequeña representación de los mejores Blogs, en otro post continuaré ampliando la lista para que no os perdáis detalle, también es aconsejable que os suscribáis a sus newsletters para que estéis al día.

Mucho animo para aquellos que quieran adentrase en este mundo y a trabajar, que esta es una profesión maravillosa llena de satisfacciones.

Si quieres, te puedes suscribir a mi Newsletter

Esto te puede interesar

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.
  • Belén

    Hola,

    Has escrito"Mi formación a girado…." será , "Mi formación ha girado…"

    Un abrazo

    • Jorge Pérez Solans

      Muchas gracias por la corrección Belén, no se como se me pudo pasar, lo corrijo inmediatamente. Un abrazo a ti también.

  • Pingback: Bitacoras.com()