Porque soy un #Userlovers y tu marca debería serlo

#Userlovers es un movimiento encabezado por Hydra Social Media y Mr Kiwi, muchos profesionales de la publicidad y comunicación han decidido secundar el manifiesto #Userlovers. Este movimiento viene provocado por la imperiosa necesidad de realizar cambios en el modo que nos anunciamos y comunicamos con nuestros usuarios, las mismas estrategias que hace 20 o 15 años atrás funcionaban, hoy en día no tienen sentido.

¿Qué cambios se han producido en referencia al usuario?

Los cambios  pueden resumir en los siguientes puntos

El usuario controla y decide que ve, lee o escucha, cuando el quiera y en el modo que quiera, y este cada vez es más exigente y selectivo.

El usuario se informa antes de comprar, según el estudio realizado por Deloitte el 80% de las personas investigan antes de comprar.

Si no cumples las promesas o expectativas ni involucras al usuario en tu marca, este te será infiel, según Accenture dos de cada tres usuarios cambiaron de compañía de productos y servicios en los últimos años.

El usuario no quiere ser molestado, cuando quiera algo, ya acudirá a ti

Con la llegada del la web 2.0 el usuario tiene la palabra para quejarse, recomendarte o para dar un feedback, en todos los casos la escucha activa por parte de la marca es esencial.

¿Cómo ves el futuro de la publicidad?

Sin duda creo que la Inteligencia Artificial y el Big Data van a jugar un papel fundamental en el futuro de la publicidad, juntos pueden crear una publicidad no intrusiva que llegue en el momento. Se están dando los primeros pasos con los asistentes virtuales, Amazon con Echo y Google con Home y todo parece indicar que esto solo es el comienzo.

Me imagino la siguiente escena; yo estoy en la cocina preparando la cena tranquilamente, de repente escucho una voz

Asistente Virtual: Jorge veo que tu seguro de coche vence el mes que viene

Yo: Vale, búscame las aseguradoras más baratas y envíamelo por e-mail.

Pongamos otro caso

Asistente Virtual: Jorge ya ha salido a la venta la edición especial de Star Wars IX ¿quieres que te lo pida a Amazon?

Yo: si, envíame la confirmación de compra al móvil

Manifiesto #Userlovers

El usuario será el centro de tu negocio

Lo dicen muchas marcas, pero ¿cuántas de ellas se lo creen de verdad?, muchos infravaloran el poder que tiene un usuario, os pongo un ejemplo reciente; una madre compra una máscara de Chewbacca por el cumpleaños de su hijo, está tan ilusionada que graba un video desde el coche y lo sube a Facebook

El resultado: más de 135 millones de visionados, convirtiéndose en un video viral, las ventas de la máscara aumentaron tanto que se agotaron, llegó a tener lista de espera.

Otro caso, una madre graba a su hijo como abre juguetes y juega con ellos, este video obtiene 447 millones de visionados, se escribe rápido, 447 millones de personas han visto tu producto ¿sabéis cuanto dinero tendría que haber gastado la marca para llegar a esa cifra por otros métodos? Os dejo unos datos para que os pongáis en situación; La Super Bowl del año pasado tuvo 114 millones de espectadores y cada 30 segundos de anuncios costó cinco millones de dólares.

¿aún piensas que el usuario no es el centro de tu negocio?

Eres plenamente consciente de que el usuario no es número, es una persona

Cuando el usuario elige a una marca, este quiere tener identidad propia y sentirse como en casa, si tratas a todos por igual, de una manera predefinida sin tener en cuenta las necesidades personales, este se ira en cuanto pueda a otra marca, en donde le traten mejor.

Dejarás de enviar spam a tus usuarios

El spam es anacrónico , una perdida de recursos, tiempo y dinero para las marcas, si, también de dinero, que una marca te llame y moleste cada dos días para que contrates su servicio genera tanto rechazo que ese usuario no querrá saber nada de esa marca, incluso en el futuro.

Cada día se cuenta con más medios para saber como es tu usuario gracias al Big Data; su edad, gustos, sexo, actividad física, lo que compra en tiendas virtuales…es decir un perfil completo del usuario, esa información es la que se debe de utilizar en las campañas, dando mensajes personalizados.

Crearás contenido de alto valor para tus usuarios

No se trata de vender, si solo hablas para vender no te van a escuchar, ya que una persona recibe 3.000 impactos publicitarios de media al día.

Crear contenido tiene como resultado un beneficio para ambas partes. Para el usuario, que encuentra información útil y de valor cuando lo busca, y si es lo suficientemente bueno, es proclive a ser compartido en las redes sociales, en cuanto al beneficio para tu marca, los usuarios percibirán y calificarán tus servicios o productos de calidad, además la visitas recurrentes y la viralización de contenidos hace que la pagina web se posicione mejor en Google.

Definirás unos valores de marca auténticos que sean atractivos para tus usuarios

Para que una marca pueda sobrevivir a largo plazo tienen que poseer unos valores que vayan más allá del producto que vendas; honestidad, humanidad, cuidar el medio ambiente, crear valor en la sociedad son algunos ejemplos.

Comunicarás un storytelling coherente, honesto y atractivo a tus usuarios.

No hay mejor forma que conectar emocionalmente con los usuarios para generar confianza, para que nos recuerden y que sea compartido en las redes sociales, pero si a la hora de la verdad contamos y hacemos cosas diferentes, crearemos una desconfianza hacia nuestra marca.

Confiarás en que tu usuario es inteligente y que te comprará cuando esté preparado y considere que eres la mejor opción para él.

Tratar con condescendencia y atosigarle, tiene como resultado un rechazo por parte del usuario.

Serás rápido para ayudarles y paciente para pedirles.

Resolver las dudas y problemas en un corto espacio de tiempo hace que el usuario se sienta escuchado y valorado, como recompensa, puede que te recomiende a otros usuarios.

Antes de pedir, sabes que tienes que dar mucho.

Antes de pedir que compren tu producto tienes que ganarte al usuario, creando contenido de valor, y acompañándole en todo el proceso de compra, antes de pedir que te recomienden tienes que satisfacer sus expectativas y necesidades y no olvidarte de él.

Trabajarás día a día en construir relaciones reales con esos usuarios que te dedican su tiempo.

Desentenderse del usuario una vez que te hayan comprado es lo que hacen la mayoría de marcas, se centran en captar nuevos olvidándose de los ya tienen, crea una relación real y sincera con tu usuario y lo tendrás fidelizado.

Entiendes que el boca-oreja es el mejor marketing, y que si tienes una comunidad de personas que aman tu producto, ellos son tu mejor equipo comercial.

Los usuarios creen la recomendación de un familiar o amigo antes que a un anuncio, por lo que nadie duda de su eficacia, para que esto ocurra se tiene que dar los siguientes factores; tener un precio justo, haberse ganado previamente la confianza del usuario, superar las expectativas que tenga el usuario sobre tu producto o servicio, y por último sorprenderlo (por ejemplo regalándole algo por su cumpleaños).

En definitiva ser #Userlovers es ponerse en lugar del usuario, cosa que al final somos todos, y tratarlo como nos gustarían que nos tratasen.

¿Vale, y yo que hago para ser un #Userlovers?

Yo, en mi modesta posición voy a realizar unos cambios en este blog (que ahora mismo es mi marca) para que la experiencia del usuario sea más satisfactoria, quitaré los pop ups para la suscripción a la Newsletter (si, yo también soy lector de blogs y me canso de cerrarlos), el que se quiera suscribir lo podrá hacer rellenando el formulario al final del post. Quitaré la columna derecha en los posts, dejando más limpia la página, así facilito la lectura y la atención a lo que es más importante, el contenido.

La Newsletter será cada tres meses y daré un contenido añadido al que se pueda encontrar aquí, y siempre tendrás la opción de darte de baja cuando quieras.

Me comprometo a seguir formándome y realizar post de calidad e informativos, y por su puesto, huir de técnicas como el clickbait para tener más visitas.

En cuanto a mis redes sociales, poco cambio puedo hacer, ya que comparto un contenido que creo yo que tiene valor.

¿y tú, ya has decidido ser un #Userlovers?

Si quieres, te puedes suscribir a mi Newsletter

Esto te puede interesar

Jorge Pérez Solans on GoogleJorge Pérez Solans on InstagramJorge Pérez Solans on LinkedinJorge Pérez Solans on PinterestJorge Pérez Solans on Twitter
Jorge Pérez Solans
Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.