Cómo puedes mejorar tu blog este verano

El verano ya esta aquí, algunos ya están preparando las maletas, el olor a mar se va acercando, los días al sol están a la vuelta de la esquina, pero hay amigo, para un bloguero empedernido como yo no hay vacaciones, no existen, siempre estoy pensando en el siguiente post, en como hacer crecer este humilde blog.

Ahora que los días son más largos, hace buen tiempo y las visitas suelen descender por esta época del año, para mí, es el mejor momento para mejorar mi blog.

Generalmente, muchas personas suelen hacer cambios durante las fiestas navideñas, esa idea que tenemos tan interiorizada de año nuevo, vida nueva, pues yo no estoy de acuerdo, ya que no hace falta que sea un año nuevo para cambiar, ya sea en un blog u otros aspectos de la vida. Como comente antes, durante el verano que es cuando tengo más tiempo libre y las visitas generalmente bajan, ya que los lectores están disfrutando de sus merecidas vacaciones.

¿Que puedes hacer para mejorar tu blog?

 Hacer balance de los resultados

Es el tiempo para sentarme en la terraza y hacer balance de lo que ha sido el año:

1. ¿Qué artículos han tenido más visitas?

2. ¿Qué artículos han tenido más comentarios?

3. ¿Qué artículos han sido los más compartidos?

4. Hacer balance en mis redes sociales, las que más utilizo son Twitter e Instagram ¿Cuántos seguidores he ganado? ¿Y cuantos he perdido? ¿Qué contenido ha sido el más difundido? Si te parece complicado, no desesperes, hay programas como Metricool que te muestra estos datos de forma rápida y sencilla.

Espiar a la competencia

Lo mismo que hemos hecho con nuestro blog podemos hacerlo con los blogs de la competencia, herramientas con Ahrefs nos lo ponen más fácil, así puedes coger ideas para futuros artículos, eso si, nada de copiar, solo coger ideas, no seas malo.

Preparar el plan editorial

Tener preparado los temas para mis próximos posts al menos a unos tres a seis meses vista, me da una tranquilidad, ya que no tengo que estar pensando que voy a escribir dentro de dos semanas, con su estudio de palabras clave, sus visitas estimadas, todo apuntado en una tabla de Excel.

Recuerda que cada post debe de seguir a un objetivo, que pueden ser:

  •  Para posicionarte: ahí el estudio de palabras claves y de la competencia es fundamental.
  •  Para hacer Networking: La mejor forma es recomendado blogs que publiquen buen contenido o haciendo listas de referentes.
  •  Para aumentar las visitas: La mejor forma para atraer visitas son tutoriales o guías, es el contenido que atrae más tráfico a un blog.
  •  Por placer: a veces uno tiene ganas de escribir sobre un tema saltándose el plan editorial, y si te preguntas si este post es por placer, la respuesta es si 🙂

 Reescribir post antiguos

No hace falta obsesionarse con escribir post nuevos, si ya tenemos un contenido hecho, podemos mejorar un post ya escrito, además el mundo del marketing digital y social media está continuamente cambiando así que es una buena excusa poner al día los post antiguos. Y no hace falta reescribir todo el post de nuevo, solo con que añadas un 20-30% de contenido nuevo más alguna infografía es suficiente para Google.

No dejes tu blog parado en este verano, aquí te doy unos consejos para mantener activo tu blog

Hacer limpieza

De vez en cuando es necesario hacer limpieza, y no, no me refiero a cosas del hogar si no a lo relacionando con mi blog

  • Plugins que ya no utilizo o que son innecesarios.
  •  Temas que he subido para probar y al final no me han gustado.
  •  Fotografías que al final no he puesto en ningún post.
  • Copias de seguridad de WordPress desactualizados.
  • Post con muy pocas visitas, y si después de reescribir el artículo sigue teniendo pocas visitas, con más razón aun, mejoraras un poco tu SEO.
  • También hago limpieza en las Redes Sociales, para solo seguir a gente que valga la pena.
  • Mirar si hay enlaces externos rotos y eliminarlos.

Cambiar de imagen o de hosting

Yo no estaba muy contento con mi antiguo proveedor de hosting, y he aprovechado estos días de pocas visitas para cambiarme a otra compañía, por si tenéis la duda migre a Raiola Networks.
Sabemos que una migración de hosting es un momento peliagudo para una página web, en el que puede pasar de todo, en mi caso fue todo muy rápido y sin ningún problema, pero mejor esperar a una época con poco tráfico por si acaso.

También es buen momento para dar un lavado de cara a tu blog, ya sea con un nuevo diseño web o cambio de identidad corporativa, así ya tienes una excusa para enviar una Newsletter a tus lectores.

Reciclarte

Ya sé que estáis pensando, para unas semanas libres que tengo, lo último que quieres es ponerte a estudiar, pero bueno, eso depende de cada persona, por ejemplo a mí me encanta estar aprendiendo cosas nuevas, y durante las vacaciones ya tengo una lista preparada de libros sobre Social Media y Marketing Digital, y lo hago para seguir formándome y aplicar luego esos conocimientos en futuros posts.

También puedes aprovechar esos días libres para ponerte al día sobre una materia o aprender nuevas ramas, por ejemplo a mí me está llamado mucho la atención el Neuromarketing, en cuanto tenga tiempo me pondré a investigar más sobre el tema.

Y si eres una persona más tecnológica recuerda que hay muchos cursos online de diferentes temáticas en los que puedes aprender a tu ritmo, solo necesitas un ordenador y conexión a internet.

Preparar una lista para hacer guestblogging

En vacaciones es la época perfecta para hacer guestblogging ¿sabes por qué? Porque mientras el dueño o dueña de la página web se toma su merecido descanso, tú le ofreces contenido para que el blog no se detenga, si, suena duro, pero a cambio tendrás más visibilidad y te transmitirá su linkjuice a tu blog, como dirían los de Marketing es un win-win.

Así que aprovecha y ve haciendo una lista de blogs referentes de los temas que escribes en tu blog y selecciona los que tengan una buena autoridad de dominio y de página para ir contactando y ofrecerte como autor invitado, y con suerte aceptarán.

¿Y tú, que vas a hacer durante las vacaciones? ¿Vas a desconectar o seguir trabajando en tu blog? Déjame tus impresiones del post en los comentarios, estaré encantado 🙂

Te recomiendo el Máster de Marketing Digital y Community Management de la escuela Marketing and Web, haz clic en la foto para obtener más información.