Entrevista a Maïder Tomasena, Alicia Ro, Elena Charameli y Oink My God

Hoy os traigo un post especial para todos y todas, una serie de entrevistas a mujeres referentes en el Marketing Digital, Maïder Tomasena,Irene García Bretón y Laura Amanda Bahí, Alicia Ro y Elena Charameli, y de postre, una pequeña lista de 10 mujeres referentes, y la verdad me siento muy contento de cómo quedó el artículo, espero que lo disfrutéis tanto como yo en realizarlo.

Maïder Tomasena

Copywriter.

foto-maider-tomasena

 

 

Página web: https://www.maidertomasena.com

¿Que te llevo a especializarte en el Copywriting? ¿Cómo nació escribir para vender?

Especializarme en copywriting fue una casualidad, hacia tiempo que yo tenía mi propio blog, y un día un referente del marketing online vio mi blog, le gusto como escribía y me propuso trabajar para escribir contenidos en los blogs de sus clientes. Sus clientes eran una serie de clínicas (cirugía plástica,capilar y de odontología), hacia el trabajo de una copywriter pero en ese momento me costo verlo, el caso es que con la primera factura contrate a Laura Ribas, y ella fue la que me dijo “eres una copywriter y en España no hay nadie, deberías hacer una página sobre copywriting”.

Escribir para vender nació dos años más tarde, cuando ya sentí esa seguridad de haber trabajado con bastantes clientes y decirme a mí misma “ya se sobre copywriting, ya puedo demostrar cuál es mi metodología que funciona para que otras personas puedan aprenderla.”

¿Qué fallos más comunes suelen hacer los principiantes que se inician en el Copywriting?

El fallo más común es tirar bastantes de tópicos, por mucho que digamos que no hay que tirar de tópicos como por ejemplo: “no te lo puedes perder”, “tus objetivos son nuestros objetivos”, sin dar más detalles siguen estando al orden del día, seguimos viendo textos bastantes extractos. Todos han entendido la estructura al nivel del copy: puntos de dolor, beneficios, la llamada a la acción… pero luego el texto no está bien desarrollado, falta hacer hincapié en una gran idea que sea el hilo conductor de todo el texto y lo que se hace es insistir en demasiadas ideas mediocres y dar vueltas al texto, eso es un gran fallo.

¿Cuál es la primera regla de Copy que pones en práctica incluso antes de escribir?

Lo primero que hago antes de escribir es realizar un proceso muy detallado de investigación , recopilar toda la información, para crear una buena estructura de texto y luego ya me pongo a escribir, resulta más fácil escribir cuando ya sabes “la idea” que tendrá el titular o el “tema concreto” que vas a escribir en la introducción.

 ¿Cuál es tu consejo para superar la temida hoja en blanco?

Mi consejo es tener muy claro quien es tu cliente, y dentro de mi cliente ideal saber en que momento está ese cliente: si es consciente de mi marca, si es consciente de mi producto, si tiene un problema con los textos  y la solución es el copywriting, sabiendo todo eso, es más difícil caer en esa temida hoja en blanco. En el caso de un blog, llega un momento que has escrito tantos artículos que piensas “¿Qué hago ahora?”, en este caso le diría a esa persona que enviase a sus lectores un cuestionario para saber que necesidades o dudas tienen tu público.

¿Qué libros te han influido más o aportado para formarte como Copywriter?

Yo empece con libros básicos como Nicely Said de Nicole Fenton y Kate Kiefer Lee, también he leído a Ray EdwardsJay Abraham… hay tantos libros de copywriting. De hecho tengo varios artículos recomendando algunos libros sobre Copy.

Falta hacer hincapié en una gran idea que sea el hilo conductor de todo el texto.

Irene García Bretón y Laura Amanda Bahí  

Expertas en Marketing Online y Comunicación 2.0, fundadoras de Oink My God

irene-laura-oinkmygod

 

Página web: https://oinkmygod.com

 

¿Cómo nació Oink my God? ¿Por qué ese nombre tan curioso? ¿Tuvisteis muchos problemas para poner en marcha la agencia?

Oink my God nació una tarde de invierno en una cafetería cerca de donde vivíamos (en el barrio de Sant Antoni en Barcelona).
Laura y yo fantaseábamos habitualmente con la idea de no tener que trabajar para alguien y poder hacer (un poco) lo que quisiéramos.
Por eso empezamos OMG, para poder ser nuestras propias jefas y trabajar con proyectos que nos llenasen plenamente.

 

¿Por qué Oink my God?

Mucha gente nos lo pregunta esperando una revelación o un significado oculto (risas) pero no es nada por el estilo.

Haciendo brainstorming un día desde nuestros antiguos trabajos, buscando ideas de logo (así, sin tener nombre definido ni nada por el estilo), vimos un cerdo.

Empezamos a hacer bromas por el chat de Gmail (a saber de qué hablábamos). Una de las dos dijo “omg” (as always) y la otra a lo mejor dijo algo de un cerdo, y terminamos con un “oink my god”.

Para poner en marcha la agencia supongo que tuvimos los problemas habituales:

  • Dificultad en encontrar los primeros clientes
  • Que los clientes pensaran que éramos muy “niñas jóvenes”
  • No tener dinero para invertir en la empresa

Pero vaya, que currando mucho muchísimo y con muchas ganas de sacarlo adelante, conseguimos hacernos un huequito entre los marketeros de habla hispana.
¡Y estamos muy contentas de ello!

Oink my God lo formáis Irene y Laura ¿Cómo os repartís el trabajo?

Al principio sí que éramos solamente Irene & Laura, y nos repartíamos el trabajo 50-50. Más o menos las dos hacíamos lo mismo, salvando algunas tareas que hemos dividido más directamente.

Siempre hemos trabajado con freelances y colaborando con otras agencias para externalizar todo lo que no sabemos hacer (o el trabajo que no alcanzamos a hacer por falta de tiempo).

Ahora mismo contamos con un equipo (tenemos a unas compañeras que trabajan mano a mano con nosotras en la oficina de Barcelona y un par de freelances que trabajan para nosotras en otras partes de España), y ya hemos podido delegar más trabajo para poder dedicarnos cada una a lo que mejor se nos da (aunque todavía compartimos muchas tareas).

¿Qué hacíais antes de crear Oink my God? ¿Cómo os conocisteis?

Nos conocimos hace muchos años en la Universidad (en la carrera de Comunicación Audiovisual). Nos hicimos amigas y terminamos compartiendo piso en Barcelona.
Antes de crear OMG cada una trabajaba en marketing en diferentes agencias y clientes.

Pero terminamos hartitas y empezamos a imaginarnos siendo nuestras propias jefas. Y ¡PUM! Creamos Oink.

¿Qué herramientas para Community Manager utilizáis cada día y es imprescindible para vosotras?

No podríamos vivir sin Hootsuite, Feed.ly, Pocket, Google Analytics y Bit.ly.

¿Qué fallos más comunes suelen hacer los principiantes que se inician en el mundo de la comunicación?

Pues un error muy común es no saber poner tu precio. Es difícil valorar tu trabajo y saber cuánto te tienen que pagar por una hora de dedicación. Ponerle precio a tu tiempo y a tu experiencia es algo que vas definiendo con el paso de los meses y de los años, pero se tiene que reflexionar bien sobre ello.

Esto está muy vinculado a un segundo error, que es el “no saber decir que no”. Al iniciar nuestra empresa, no teníamos filtro, y cogíamos a casi cualquier cliente, sin tener muy en cuenta ni el presupuesto, ni las condiciones.

Ha llegado un punto en que tenemos que ponernos firmes y saber decir que no cuando un proyecto no nos encaja. Decir que no a unas cosas significa estar abriendo puertas a otros proyectos que seguramente serán más interesantes.

También se comete el error de no delegar y de querer enfrentarte solo a todo el trabajo que llega. Es importantísimo confiar en profesionales externos y saber delegar ciertos trabajos cuando tú no tienes tiempo o la experiencia suficiente.

La forma de escribir vuestros artículos se ha convertido en vuestra seña de identidad ¿surgió de manera espontánea o fue algo premeditado?

Pues realmente no fue una estrategia de marketing (risas). Empezamos a escribir y nos dimos cuenta de que un toque de humor encajaba muy bien con este tipo de contenidos que, muchas veces, pueden ser un poco difíciles de digerir.

El contenido online tiene que ser dinámico, entretenido y (si es posible) un poco divertido.

Este toque de desenfado hace que el usuario se lo pase bien leyéndonos. Disfrutar aprendiendo es indispensable para querer aprender más: si nuestros contenidos fueran siempre un tostón, poca gente repetiría, ¿verdad?

Y siguiendo con la anterior pregunta, ¿cómo se puede crear una seña de identidad, una imagen de marca sin parecer “falso”?

Yo creo que la transparencia es muy importante. Ser transparente y comunicar aquello que eres o que te caracteriza de forma real.

Nosotras comunicamos de esta forma, porque en la vida real somos así. No gusta hacer bromas, reírnos de todo y “quitar hierro al asunto”. Si intentáramos mostrar algo que no somos, seguramente se nos vería el plumero y nuestra comunicación no sería tan sincera.

Creo que cada marca debe transmitir aquello que la define, sin intentar parecer algo diferente a lo que es.

Es necesario recordar que una buena comunicación ayuda a amplificar el mensaje, pero es indispensable que el producto o el servicio sean buenos para que el usuario quede contento y quiera repetir. Si el producto vale la pena, solo se tiene que transmitir correctamente el mensaje, no hace falta ser falso, tan solo es necesario saber potenciar aquello que puede gustar o interesar al usuario.

Y para terminar, ¿Algún consejo para aquellas personas que estén pensando ser Community Managers?

Una cosa es ser Community Manager y la otra cosa es ser Community Manager freelance. Para todos los valientes que escojan la segunda opción: os aseguramos que es un camino largo, laborioso y que lleva muchísimo esfuerzo.

Se trata de una carrera de larga distancia, donde siempre se cometen errores, por lo que hay que saber ser exigente, pero también compasivo con uno mismo para no tirar la toalla.

El consejo que más recalcaríamos está relacionado con uno de nuestros primeros errores: aprende a decir que no cuando sea necesario. Cuando un cliente no valore tu trabajo, cuando un cliente no quiera pagarte lo que te mereces, cuando no seas capaz de hacer lo que te piden por falta de experiencia.

Decir que no es, sin duda, una de las cosas más importantes que hemos aprendido durante estos últimos años, y estamos convencidas que es algo que nos ayudará en muchos otros ámbitos de la vida.

El contenido online tiene que ser dinámico, entretenido y (si es posible) un poco divertido.

 

Elena Charameli

Experta en SEM

Elena-charameli

 

 

Página web: https://elenacharameli.com/

 

¿Que te llevo a especializarte en SEM? ¿Cómo surgió?

Me especialicé en SEM porque era una de las estrategias de Marketing con más demanda. Lo vi como una salida laboral efectiva. Surgió trabajando como Community Manager así que ya estaba en activo y había oído las ventajas del posicionamiento patrocinado en buscadores así que la necesidad, la curiosidad y las ganas de aprender algo nuevo hicieron el resto.

¿Qué fallos más comunes suelen hacer los principiantes que se inician en SEM?

Los fallos más típicos suelen estar en la página web o en la medición de las conversiones. También se suele fallar en la elección de palabras clave o en hacer campañas demasiado ambiciosas para los objetivos y presupuestos establecidos. No conocer todas la opciones de pujas, concordancias o formatos de anuncio resta efectividad.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas para trabajar?

Uuuu!! tengo muchas. Por quedarme con algunas de SEM diría que el Planificador de palabras clave, SemRush, Wordstream, Tag Asistant, Tag Manager, Google Analytics, búsquedas relacionadas de Google, Drive y Excel.

¿Que opinas sobre los bloqueadores de publicidad? Cada vez su uso esta más extendido incluso hay navegadores que ya lo incorporan ¿Crees que hay una manera de hacer publicidad en internet sin molestar al usuario?

No me extraña. Se ha abusado demasiado de la publicidad de banner y estamos cansados de verla.

Para no molestar habría que graduar mucho quién ve el anuncio y cuándo lo ve. El tiempo que pasa desde que entra a nuestra web y luego le ponemos el anuncio es clave.

Teniendo estas plataformas publicitarias Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads, cuál utilizarías para los siguientes casos:

A) Promoción de tu marca personal

Facebook e Instagram a la vez

B) Lanzamiento de un proyecto/pagina web

Facebook con campañas de interacción
Adwords con long tail si hay poco presupuesto
Linkedin Ads si un b2b

C) Vender un producto físico rebajado

Google Adwords búsqueda y display, ambas campañas usando remarketing
Facebook si es moda, cosmética, viajes, arte u ocio usando públicos personalizados y similares

D) Aumentar las visitas de tu página web

Twitter ads anunciando contenido de valor
Google adwords display
Instagram Stories ads

Para aquellas personas que quieran saber más de SEM ¿Qué libros o blogs recomiendas?

Recomiendo https://searchengineland.com, https://www.jonloomer.com y https://www.wordstream.com/blog.

 Se suele fallar en la elección de palabras clave o en hacer campañas demasiado ambiciosas para los objetivos y presupuestos establecidos.

 Alicia Ro

Comunicadora experta en técnicas para Hablar en Público, Vídeo, Marca Personal.

alicia-ro

 

 

 

 

Página web: http://www.aliciaro.com

 

Mery-Elvis

Mery Elvis

Consultora Estratégica de Negocios Digitales y Social Media. Blogger y CEO en Asertivista.

Elia-Guardiola

Élia Guardiola

Conferencista en Marketing Emocional, Storytelling, Marketing de Contenidos, y Marketing Turístico y Experiencial.

Lorena-yera

Lorena Yera

Asesora en marketing digital, especializada en social media.

mj-cachon

MJ Cachón

Especialista en SEO y Marketing Online.Fundadora de mjcachon.com.

africa-lucena

África Lucena

Especialista en Marca Personal y Branding.

susana-albares

Susana Albares 

Consultora de Marketing Online y experta en SEO.

sonia-duro-limia

Sonia Duro Limia 

Consultora de Marketing Digital y experta en Social Media y Social Selling.

teresa-alba

Teresa Alba

Gestora de contenidos, blogger y consultora digital

 

yi-min-shum

Yi Min Shun

Asesora de Branding personal y empresarial.Content Manager.

Hay un refrán que dice lo siguiente: “Ni son todas las que están, ni están todas las que son”, esto no ha hecho más que comenzar, después de esta grata experiencia espero repetir el post con más entrevistas y nuevas mujeres referentes del mundo del marketing digital.

Y antes de despedirme quisiera darle las gracias a todas, por dedicarme su valioso tiempo, arañando muchos minutos al reloj para contestar a mis preguntas.

¿Qué te ha parecido las entrevistas? ¿echas de menos alguna pregunta? deja tus impresiones o dudas en los comentarios 🙂

Hosting SSD WordPress

Te recomiendo el Máster de Marketing Digital y Community Management de la escuela Marketing and Web, haz clic en la foto para obtener más información.